TEORÍA BUROCRÁTICA
MAX WEBER (1864-1920):
Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de
vista diferentes, estudio aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y
comportamiento. Sus obras: “Economía y Sociedad” y “Ética protestante”.
A comienzos del siglo pasado
publico una extensa bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su
época. Les dio el nombre de burocracias y paso a considerar el siglo XX como el
siglo de las burocracias, pues creía que estas eran las organizaciones
características de una nueva época.
Aportaciones a la
administración: Sus aportaciones fueron muchas, pero reconocidas 20 años
después, dentro de ellas encontramos:
TIPOS DE SOCIEDAD
Weber distingue tres tipos de sociedad:
Weber distingue tres tipos de sociedad:
1. La sociedad
tradicional: en la que predominan características patriarcales y hereditarias,
como la familia, etc.
2. La sociedad
carismática: en la que predominan características místicas, arbitrarias y
personalistas, como grupos revolucionarios y partidos políticos, etc.
3. La sociedad legal,
racional o burocrática: en la que predominan normas impersonales y una
racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes
empresas y en los ejércitos, etc.
TIPOS DE AUTORIDAD
Weber distingue tres tipos de
autoridad legítima:
1. Autoridad tradicional:
cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son
justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El
poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, ósea, en
virtud de estatus de heredero o sucesor.
2. Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia.
2. Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia.
3. Autoridad legal,
racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los
superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de
preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder
de mando.
ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en
función de los siguientes aspectos:
a. La fragilidad y
parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas,
opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista
extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de
un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de
la organización.
b. Se hizo
necesario un de organización racional, capaz de caracterizar todas las
variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la
fábrica y a todas las formas de organización humana.
c. El creciente
tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales
mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización,
de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y
mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes
niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y
controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas
mostraron ser insuficientes.
d. El resurgimiento
de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un
hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual
debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones
interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo
de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus
empresas. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la
administración.
CARACTERISTICAS DE LA
BUROCRACIA
El concepto burocrático para
Weber es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia,
la burocracia necesita:
1. Carácter legal de las normas y reglamentos;
2. Carácter formal de las comunicaciones;
3. Carácter racional y división del trabajo;
4. Impersonalidad en las relaciones;
5. Jerarquía de autoridad;
6. Rutinas y procedimientos estandarizados;
7. Competencia técnica y meritocratica;
8. Especialización de la administración, independientemente de los propietarios;
9. Profesionalización de los participantes;
10. Completa previsión del funcionamiento.
3. Carácter racional y división del trabajo;
4. Impersonalidad en las relaciones;
5. Jerarquía de autoridad;
6. Rutinas y procedimientos estandarizados;
7. Competencia técnica y meritocratica;
8. Especialización de la administración, independientemente de los propietarios;
9. Profesionalización de los participantes;
10. Completa previsión del funcionamiento.
VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
Las ventajas de la burocracia son:
1. Racionalidad en relación con el logro de objetivos de la
organización;
2. Precisión en la definición del cargo y en la operación;
3. Rapidez en las decisiones, pues c/u conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo;
4. Univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita;
5. Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores;
6. Continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira;
7. Reducción de la fricción entre las personas, c/ funcionario conoce aquello que se exige de él y cuales son sus límites entre sus responsabilidades y las de los demás;
8. Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias;
9. Subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos
10. Confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación personal;
11. Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, la jerarquía es formalizada, el trabajo es dividido entre las personas, éstas son entrenadas para volverse especialistas, pudiendo hacer carrera dentro de la organización, en función de su mérito personal y su competencia técnica.
3. Rapidez en las decisiones, pues c/u conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo;
4. Univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita;
5. Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores;
6. Continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira;
7. Reducción de la fricción entre las personas, c/ funcionario conoce aquello que se exige de él y cuales son sus límites entre sus responsabilidades y las de los demás;
8. Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias;
9. Subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos
10. Confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación personal;
11. Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, la jerarquía es formalizada, el trabajo es dividido entre las personas, éstas son entrenadas para volverse especialistas, pudiendo hacer carrera dentro de la organización, en función de su mérito personal y su competencia técnica.
CRITICAS AL MODELO BUROCRÁTICO
Los estudiosos de la burocracia han analizado el modelo ideal de Weber
para determinar tanto sus consecuencias funcionales como disfuncionales.
•La Organización burocrática es influida por factores de la conducta.
•Una consecuencia de la estructuración burocrática en el comportamiento
de los participantes Organizacionales es la distorsión en el logro de los
objetivos.
•La forma burocrática afecta la personalidad de los miembros, ya que
alienta la observancia rígida de las reglas y regulaciones por sí mismas, lo
que puede desplazar el objetivo principal de la Organización.
•La delegación de autoridad y el mantenimiento de la Organización como
un sistema cooperativo adaptable.
•Los mecanismos burocráticos desarrollan ciertas formas de liderazgo autocrático y de control, que pueden tener consecuencias disfuncionales para la Organización.
•Los mecanismos burocráticos desarrollan ciertas formas de liderazgo autocrático y de control, que pueden tener consecuencias disfuncionales para la Organización.
•La tendencia actual es utilizar el modelo burocrático weberiano como
punto de partida, sin dejar de reconocer también sus limitaciones y las
consecuencias disfuncionales de este enfoque altamente estructurado. A riesgo
de sobresimplificarlo, este punto de vista, sugiere:
•La forma burocrática es más apropiada para actividades Organizacionales
rutinarias donde la productividad es el objetivo principal.
•No es adecuada para las Organizaciones altamente flexibles que realizan
muchas actividades no rutinarias donde la creatividad y la innovación son
importantes.
•Muchos escritores modernos refuerzan el punto de vista de que la forma
buroctrática Weberiana no es apropiada para Organizaciones innovadoras y además
subrayan que en una sociedad dinámica este tipo de Organizaciones se está
convirtiendo en la regla más que la excepción.
•El modelo de weber era altamente mecanicista.
IMPACTO DE LA BUROCRACIA EN LA ADMINISTRACIÓN
· En la
administración moderna fácilmente vamos a encontrar en su totalidad las ideas
expuestas por Max Weber, debido a que no solo encontramos un solo
modelo de ideas sobre la burocracia.
· La especialización
de operarios y de procesos del trabajo.
· La idea de la
estandarización del desempeño de funciones
· La noción de la
centralización en la toma de decisiones
· La uniformidad de
prácticas institucionales
· La no duplicación
de funciones
· La
profesionalización de la función administrativa como distancia de la función de
las accionistas
· Los meritos por el
talento de las personas
· Lo que se haga como
se debe lograr NO lo que se quiere
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