sábado, 4 de noviembre de 2017

TEORÍA CLÁSICA




TEORÍA CLÁSICA

TEORIA CLASICA DE HENRY FAYOL

BIOGRAFÍA






                                                     Resultado de imagen para teoria administrativa clasica HENRY FAYOL    










Henry Fayol nació en Francia en 1841, y murió en 1925. Es el autor más distinguido en el campo de la administración.
Fue un Ingeniero Civil que dedicó su vida al trabajo en la Sociedad Anónima Commentutry - Fourchambault et Decazeville donde llegó a ser director general en 1888, cargo que desempeño hasta que se jubiló en 1918.

Tras los aportes de Taylor, Fayol utilizando una filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en su época.

El siguiente texto, se hace una breve reseña de la obra de Henri Fayol, cuyo libro más importante es “Administración Industrial y General”, texto fundamental de la economía de empresa, enfoca la técnica de la racionalización empresaria desde un punto de vista que se ha hecho mundialmente famoso.

El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

ESQUEMA BASICO





Resultado de imagen para teoria administrativa clasica ESQUEMA BASICO












AREAS FUNCIONALES DE LA ADMINISTRACION
Henry Fayol se percató que en todas las empresas industriales sin importar su tamaño, se dan una serie de funciones, operaciones u actividades, de cuya interrelación y eficiencia depende la marcha de la organización. Fayol reconoce la existencia de estas áreas que se pueden manifestar en diversas formas:
a)    Funciones Técnicas o de producción. Fabricación y transformación de bienes.
b)    Funciones Comerciales o de mercadotecnia. Compras, ventas y campo de producto.
c)    Funciones financieras o de tesorería. Búsqueda y administración de capitales y como invertirlos.
d)    Funciones de seguridad. Protección de bienes y de personas.
e)    Funciones contables o de registros. Inventario, balance, precios de costo, estadística y registros.
f)     Funciones administrativas. Para aclarar lo que son estas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO



Resultado de imagen para teoria administrativa clasica elementos basico del proceso administrativo


Fayol dedica la mayor parte de su obra a describir las funciones administrativas y señala que estas son ejercidas por todos los administradores sin importar la actividad o puesto que desempeñen. Estas son:
                                
a-    PREVISION Y PLANEACION: Consiste en diseñar planes de acción.
b-    ORGANIZACION: Es establecer la estructura y las relaciones de   la      organización
c-    DIRECCION: Es el medio que se utiliza al mandar y supervisar a los subordinados para obtener el óptimo rendimiento.
d-    COORDINACION: Es el proceso armonizado que integra las diversas partes de la organización.
e-    CONTROL: Consiste en verificar si las cosas resultan conforme a los planes.
        
Al señalar las funciones administrativas, Fayol crea el primer modelo del PROCESO ADMINISTRATIVO; posteriormente diversos autores han creado otros modelos que en su mayoría se basan en el de Fayol.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION



Fayol señala una lista de 14 principios que fueron de gran utilidad al aplicarlos durante el ejercicio profesional:

1.    DIVISION DEL TRABAJO: Consiste en la especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

2.    AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia, la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad.

3.    DISCIPLINA: Depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos.

4.    UNIDAD DE MANDO. Cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior. Es el principio de la autoridad única.

5.    UNIDAD DE DIRECCION: Una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.

6.    SUBORDINACION DEL PRINCIPIO INDIVIDUAL AL GENERAL: Los intereses generales deben sobreponer a los intereses particulares.

7.    REMUNERACION AL PERSONAL: Debe haber una justa y garantizada satisfacción para los empleados y para la organización en términos de retribución.

8.    CENTRALIZACION: Se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.

9.    JERARQUIZACION: Es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.

10. ORDEN: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Es el orden material y humano.

11. EQUIDAD: Amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.

12. ESTABILIDAD DEL PERSONAL: La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización.

13. INICIATICA: La capacidad de visualizar un plan y de asegurar el éxito.

14. ESPIRITU DE GRUPO: La armonía y unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización.

CARATERÍSTICAS DEL ADMINISTRADOR.


En lo relativo a las cualidades del administrador considera como necesarias:
Cualidades físicas. Salud, vigor y habilidad.

1- Cualidades mentales. Inteligencia, comprensión, retención, juicio, adaptabilidad y vigor mental.
2- Cualidades morales. Energía, firmeza, iniciativa, lealtad, tacto y dignidad.
3- Cultura general.
4- Conocimientos especiales
5- Experiencia.
6- Cualidad de comunicación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario