TEORIA CIENTIFICA FREDERIC W. TAYLOR
Frederic W. Taylor (1856 - 1915) nació en los
Estados Unidos en el seno de una familia acomodada. Después de pasar con éxito
el examen de ingreso al Colegio de Harvard, abandonó los estudios a causa de la
debilidad de su vista, que recupero luego en parte y hasta llegó a ganar los
dobles del campeonato de tenis de los Estados Unidos de 1881, en Newport.
Después de cuatro años de aprendizaje como mecánico en una pequeña firma, en
1878 ingresó como obrero en la Midvale Steel, donde realizó un rápido ascenso
hasta 1889: capataz, jefe de taller, jefe mecánico, jefe dibujante, ingeniero.
En 1881 introdujo el estudio de los tiempos en la fábrica Midvale, con mucha
oposición por parte de los obreros, pero finalmente con éxito. En 1883, luego
de realizar estudios nocturnos, obtuvo el diploma de ingeniero mecánico y en
1884 pasó a ocupar el cargo de jefe de ingenieros. A partir de 1889 trabajo
como asesor en organización industrial para empresas tales como Bethlehem Steel
Co. y Cramp´s Shipbuilding Co. Comenzó a publicar algunos trabajos en "Transacción",
la revista de la American Society Of Mechanical Engineer.
ENFOQUE
El
enfoque de la administración científica es el primero elaborado en una forma
organizada, su principal exponente es ingeniero Federic Winslow Taylor
(1856-1915) quién se considera el fundador de la moderna TGA.
El
énfasis de este enfoque es en las tareas. En esta escuela se busca aplicar los
métodos de la ciencia a los problemas de la administración para obtener una
elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a
los problemas de la administración son la observación y la medición.
Estos
enfoques provocaron una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y
en el mundo empresarial de su época.
La
obra de Taylor se divide en dos periodos.
Taylor
organizó los métodos científicos y creó la Organización Racional del trabajo
que los reúne en ocho aspectos. Se presentan los cuatro principios de la
administración científica.
Administración científica es el nombre que recibió
debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la
administración para lograra una gran eficiencia industrial. Los principales
métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la
observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en
parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX, en
Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera
de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así
fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth
inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la
administración científica.
TEORÍA
Frederick Winston Taylor (1856 – 1915)
Frederick Winslow Taylor renunció a la
universidad y comenzó a trabajar como aprendiz de modelador y maquinista en
1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale Steel Company,
de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe después de
obtener un grado de ingeniería asistiendo a clases nocturnas. Inventó
herramientas de alta velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida
se desempeño como ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylor
como "el padre de la administración científica". Probablemente
ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo
inicial de la administración. Sus experiencias como aprendiz, como obrero
común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía
aserrera, le dieron una amplia oportunidad para conocer de primera mano los
problemas y las actitudes de los trabajadores y observar las grandes
posibilidades para mejorar la calidad de la administración.
La famosa obra de Taylor titulada Principales of
Scientific Management se publicó en 1911. Sin embargo, una de las mejores
exposiciones de su filosofía de la administración se encuentra en su testimonio
ante un comité de la Cámara de Representantes de los estados Unidos; se le
obligo a defender sus ideas ante un grupo de congresistas, la mayoría de ellos
hostiles debido a que creían, junto con los líderes de los trabajadores, que
las ideas de Taylor conducirían a un exceso de trabajo y al despido de
trabajadores.
PRINCIPIOS DE TAYLOR
Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios
básicos. Se observará que estos preceptos no se encuentran muy alejados de las
creencias fundamentales del moderno administrador. Es cierto que algunas de las
técnicas de Taylor y sus colegas y seguidores se desarrollaron con el fin de
poner en práctica su filosofía y principios que tienen ciertos aspectos
mecanicistas.
1. Principio de planeación:
sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación
empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos.
Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
2. Principio de preparación:
seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes;
prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con
el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se
debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la
distribución física y la disposición racional de las herramientas y los
materiales.
3. Principio de control:
controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas
establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los
trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.
4. Principio de ejecución:
distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la
ejecución del trabajo sea más disciplinada.
Taylor sostenía que el éxito de estos principios
requería una "revolución" total de la mentalidad" de los obreros
y patrones. En lugar de pelearse por las utilidades, las dos partes debería
poner su empreño en elevar la producción y, en su opinión, al hacerlo, las
utilidades aumentarían a tal grado que los obreros y los patrones ya no
tendrían que pelearse por ellas. En pocas palabras, Taylor pensaba que tanto
obreros como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad.
Taylor fundamentó su sistema de administración en
estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos
laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los movimientos de
trabajadores siderúrgicos que realizan una serie de trabajos. A partir de este
mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó
los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. De esta
manera, estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores
con el equipo y los materiales que tenían. Asimismo, sugirió a los patrones que
les pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de
los demás, usando una tasa "científicamente correcta", con lo que
beneficiarían tanto a la empresa como al trabajador.
Así, se fomentaría que los trabajadores superaran
los parámetros de sus resultados anteriores, con miras a obtener un mejor
sueldo. Taylor llamó a su plan el sistema de tasas diferenciales.
REPRESENTANTES
2. Predominio del
sentido común.
3. Orientación y
supervisión competentes.
4. Mantener
disciplina.
5. Honestidad y
justicia social en el trabajo
6. Registros
precisos, inmediatos y adecuados.
7. Remuneración
proporcional al trabajo al trabajo.
8. Estandarizar
condiciones de trabajo.
9. Estandarizar el
trabajo.
10. Estandarizar
operaciones.
11. Establecer
instrucciones precisas.
12. Fijar
incentivos al mayor rendimiento y eficiencia.
.- HENRY FORD (1863-1947):
LA
CONDICIÓN CLAVE PARA LA PRODUCCIÓN EN MASA ES LA SIMPLICIDAD. BASADA EN:
1. La progresión
del producto producido a través del proceso productivo es planeada, ordenada y
continua.
2. El trabajo es
entregado al trabajador.
- Las operaciones
son analizadas y divididas en sus elementos
ford adoptó
tres principios básicos: 1.principio de la intensificación.
- Principio de la economicidad
(ford dice en su libro “el mineral sale de la mina el sábado y es entregado en
forma de carro el martes por la tarde”).
3. Principio de la
productividad.
-TAYLOR (1856 – 1915)
-GANTT (1861
– 1919)
-GILBRETH (1868
– 1924)
- HARRINGTON EMERSON (1853-1931):
PRINCIPIOS
1. Trazar
un plan objetivo y bien definido
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS
1. El primero es el estudio
científico del trabajo, que debe ser realizado por un equipo de especialistas,
pues es demasiado complicado y largo para ser hecho por el personal de
producción; ese estudio dará lugar en muchas empresas a la creación de una oficina
o servicio de métodos de trabajo. Así se definirán los procesos operativos más
económicos y establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un
obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad
deberá percibir un salario muy alto (entre el 30% y 100% más que el salario
promedio del mercado).
2. El segundo es la
selección científica y el entrenamiento del obrero. Taylor recomienda una
selección sistemática según las aptitudes, y estima que, con entrenamiento,
cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de
trabajo.
3. El tercero es la unión del
estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, “se
trata de que los obreros apliquen la ciencia” y es allí donde fracasan muchos
dirigentes y no los obreros, porque los primeros no quieren cambiar sus
métodos.
El cuarto es la estrecha cooperación entre los
dirigentes y los obreros pues rara vez hay un acto del obrero que no sea
precedido y seguido por un acto dirigente, “el trabajo y la responsabilidad del
trabajo se dividen de manera casi igual entre dirigentes y obreros”, mientras
que en el pasado “todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad que
éste implica incumbía a los obreros a los obreros”; para Taylor tal cooperación
refuerza la solidaridad humana.
PRINCIPALES APORTES A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA
1. La creación y fundamentos de la organización
racional del trabajo.
2. Principios de la administración científica.
3. Planes o sistemas de incentivos salariales.
4. Selección de los trabajadores.
5. Estandarización del trabajo.
5. El trabajo se convirtió
en algo mecánico y repetitivo.
CARACTERÍSTICAS
1. La administración
debe ser estudiada y tratada científicamente y no empíricamente. PLANEACIÓN
2. División y
estandarización del trabajo, ejecución de una tarea una sola persona.
3. Ve al hombre como
un ser solamente económico, ya que solo se interesaba por recaudar dinero como
un satisfactor.
4. Como ejecutar de la
mejor manera el trabajo para incrementar la eficiencia.
5. Aplicación de
métodos científicos.
6. La nacionalización
del trabajo
CONTRIBUCIONES
La línea moderna de montajes arroja productos a
mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado jamás. Este milagro
de producción es uno de los legados de la administración científica. Además,
sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que
no son industriales, desde los servicios del ramo de la comida rápida, hasta la
capacitación de cirujanos.
LIMITACIONES
Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable
aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los
trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, por temor al
hecho de que trabajar más y mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y
conduciría a los recortes de érsonal.
Es más, el sistema de Taylor significaba,
claramente, que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las
condiciones "aceleradas" que ejercían una presión desmedida en los
empleados para que trabajaran cada vez a mayor velocidad.
La importancia concedida a la productividad, y por
extensión a la rentabilidad, hizo que algunos gerentes explotaran a los
trabajadores y clientes. En consecuencia aumento la cantidad de trabajadores
que se sindicalizaron y que, con ello, reforzaran el patrón de suspicacia y
desconfianza que ensombreció las relaciones obrero – patronales durante muchos
decenios.
CRÍTICAS
-Falta de conocimientos y experiencias sólidas en
los aspectos administrativos.
Consideró al elemento humano como simple maquinas.
La especialización por parte del trabajador en una
sola tarea especifica.
Se olvidaron que el hombre mas de ser humano es un
ser social que necesita de interacción con otros seres.
La falta de comprobación científica y sus
limitaciones en el campo de aplicación.
Su máxima preocupación fue el como aumentar la
eficiencia mediante la racionalización del trabajo, y fue por ello que
desarrollo la llamada escuela de administración científica, trajo muchos
aportes a las empresas que en el momento se estaban creando, gracias a uno de
sus aportes como lo fue la ORT, aunque halla sido criticada debido a que lo mas
importante para ellos era la producción en masa y no el hombre.
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